PROYECTOS CREATIVOS

 LAPBOOK

I just recorded a quick video of the lapbook that I did with my 1º Bachillerato group a few years ago, related to India.  Half of the group went to India for two weeks just before Christmas, so I was left with the other half and didn't want to advance with the contents but wanted to do SOMETHING.  So my solution was to have the students work in groups and do research about different parts of Indian culture.  Each group chose an aspect, did a lapbook (and a presentation) and then we glued them into a super-mega lapbook with all of them together.  

I also had the students who visited India write either an essay or diary entries about their experience, and did a lapbook (which is the first one the appears in the video) with their different ideas / reflections.  I was extremely happy with the result, and the students really seemed to enjoy the entire process.  


The final picture is from a project that I did with another 1º Bachillerato group last year about the role of women in Spanish society and how it has evolved.  We had a history teacher come and talk to them, and we also went to the local nursing home to talk to the older generation there, and then the students were able to choose what type of project they wanted to do to present their information.  One of the groups chose to do a lapbook, and you have a picture of it, as well.  










En este proyecto un colegio de Galicia decidió usar la tabla periódica como nexo de unión entre tres asignaturas ( Plástica, gallego e ingles)

Y las exposiciones en gallego de cada mujer importante o conocida se hacían también. en inglés. desde luego es una idea muy creativa y como veis  con mucho trabajo detrás, lógicamente enfocada a cursos de secundaria o bachiller.






En clase tenemos este poster donde pegaremos aquellas fotos que hagamos a lo largo de todo el curso, para tener recuerdos de aquellas cosas especiales que suceden dentro y fuera del aula.



SALUDOS 

Muchas veces la creatividad empieza antes de entrar a nuestras clases, os animo a que tratéis de compartir algún saludo o rutina que conozcáis y que hace que vuestros alumn@s entre con otra predisposición a vuestras clases.

Cargado16.67%
Tiempo restante 1:56




MANOS DE COLORES



La actividad consiste en lo siguiente. Se compra pintura para niños y unos murales grandes.

Cada niño pinta su propio murial con las manos, estimulando su creatividad.

Al acabar se dejan secar los murales y se dejan fijados en una cuerda en clase para que luego cada uno explique que es lo que ha querido expresar en su obra maestra.


EL CALDERO MÁGICO



Entregando a los alumnos esta plantilla, podrán desarrollar la imaginación y elaborar historias con diferentes personajes, temáticas...
Además les permite no olvidar elementos esenciales en una narración y ordenar los hechos



LA CASA , LA FAMILIA Y ALGUNAS PREPOSICIONES

El profesor prepara un mural grande que puede pegarse en la pared, en este mural aparece dibujada una casa por dentro, dónde claramente se ven las diferentes habitaciones. Después colocamos velcro en las diferentes habitaciones también en el garaje y el jardín y hacemos a los miembros de la familia impresos en papel o cartulina y ponemos velcro por detrás. 

la actividad consiste en que cada día un niño saldrá a la casita a pegar a los personajes en diferentes lugares. para ello debe seguir las instrucciones del profesor.

Mum is in the living room

Dad is on the sofa reading a book

brother is jumping on the bed. he is in the bedroom.....


ROUTINES



Para que con la repetición de los mismos gestos se les vayan fijando ciertas expresiones, se reserva un rincón de la pizarra, para que cada alumno turnos apunten ciertos aspectos como la meteo o también con emoticonos para decir cómo se sienten.


PICTURING WRITING

Hace años trabajé como profesora visitante en Estados Unidos y en mi colegio se trabajaba la escritura creativa con el método "Picturing Writing" en Primaria. Fue revelador y muy enriquecedor. Me pareció tan completo que cuando llegué a España adapté la metodología y la uso en mis grupos de infantil, pero en 1º y 2º lo llamo Picturing Talking. Sólo escribimos, y de forma muy experimental en 3º.

Sin embargo, y gracias a esta técnica, se trabajan todas las habilidades de forma global y significativa: oral, leída, escrita y escuchada.

Se trata de trabajar un libro del tipo de los de Barbara H. Berger o Thomas Locker (Sky TreeGrandfather TwilightWater DanceMountain DanceCloud Dance), hablando mucho de las ilustraciones, los colores, las sensaciones y emociones que nos transmiten. La música  relajante y temática de fondo juega un gran papel en esta metodología. Recuerdo utilizar piezas nativo-americanas que resultaron ser inspiradoras. Después, l@s alumn@s hacen cuadros tamaño A5 utilizando varias técnicas pictóricas (puede ser referente al libro, a un tema concreto, las estaciones… el límite lo ponemos entre tod@s) y describimos nuestra obra de arte siempre usando lenguaje que conocen con oraciones repetitivas y muy sencillas: en 1º con colores y formas; en 2º añadimos adjetivos muy conocidos y  y en 3º frases más complejas con adjetivos más descriptivos. En este último curso podemos escribir poemas sencillos, haikus… En Primaria se puede desarrollar la escritura hasta niveles realmente impresionantes. Con el apoyo visual de sus obras l@s niñ@s ganan en autoconfianza y seguridad en sí mismos y en lo que pueden hacer.

Os dejo el enlace a algunos vídeos que hay en Youtube, no puedo incluir los de mi alumnado por razones obvias:

 

 

 



EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA CLASE DE INGLÉS

A continuación os facilito 8 experiencias  innovadoras que podréis aplicar y desarrollar en vuestras clases.

Dentro de cada título podéis clicar y se os mostrará en que consiste y como se ha llevado a cabo y a quién iba dirigido.





PROYECTO DE INNOVACIÓN LENGUAS EXTRANJERAS

Me gustaría compartir este proyecto de innovación de lenguas extranjeras del CEIP Doctor Azúa, donde podréis ver el desarrollo del proyecto durante un año y todas las actividades que realizaron. Tenéis muchos mino proyectos y actividades que os pueden ser de utilidad con vuestros alumn@s.



JUST A MINUTE

El nivel de inglés que doy en adultos es muy bajo, un A1, principiantes. Sus recursos para hablar en ingles son muy escasos, sin embargo, esta actividad de 1 minuto, les ayuda a exprimir todo su saber y poner en práctica sus conocimientos. Es una actividad creativa para mí, ya que cada alumno "crea" su propio discurso.

Un recurso que me ha llamado la atención por lo actual es el siguiente https://www.englishclub.com/vocabulary/coronavirus-covid19.php  vocabulario covid y pronunciación. Desgraciadamente, un tema con el que iniciamos la clase de inglés todos los días.


PROYECTO A PARTIR DE UNA OBRA DE ARTE

Hace unos años,  en el instituto de Peñaranda, escogimos un tema para las jornadas culturales sobre el cual íbamos a trabajar varios departamentos. Al ser al aniversario del Guernica de Picaso, hicimos varias propuestas de actividad a partir del cuadro. Participaron los departamentos de sociales, plástica, lengua e idiomas creo recordar.  Las partes del proyecto que más me llamaron la atención fueron las propuestas de plástica y lengua. En plástica hicieron un Guernica gigante con diferentes texturas para cada figura y en lengua hicieron una teatralización de la obra ... que se podría haber hecho perfectamente en inglés o en francés. Por mi parte propuse caligramas a partir de las figuras del cuadro:  un texto para describir la figura, la sensación que provoca u algo que pudiera estar diciendo, etc... que se superponía a la figura original del cuadro; esta actividad se puede hacer tanto en castellano como en inglés u en francés. Allí va una imagen para haceros una idea del resultado.


Tras este trabajo se me ocurrió que se podía hacer con otros cuadros aunque solo sea desde el departamento de francés, para trabajar diferentes temas de vocabulario. Permite también trabajar la redacción de forma creativa. Se elige el cuadro en función de lo que se quiera practicar en el aula. 

PICTURE PROMPTS TO INSPIRE STUDENT WRITING

He encontrado este apartado en el New York Times con imágenes que se pueden utilizar para inspirar a los alumnos a crear historias. Todas las imágenes están vinculadas con un artículo. Me parece un recurso genial para fomentar la creación de redacciones creativas y motivar a nuestros alumnos con redacciones diferentes a las propuestas en los libros de texto. Se puede utilizar también para practicar "speaking" mediante la descripción de la imagen o predicción de lo que puede suceder en la historia. También podríamos practicar "reading" si les pedimos que lean el artículo relacionado. 





ROYAL THEATRE

La propuesta consiste en crear una representación sencilla acerca de la vida de la familia real.

Los alumnos deben leer, trabajar en grupo y crear situaciones imaginarias, pero con pinceladas de realidad.

La fortaleza de esta actividad es que las conversaciones pueden ser más o menos complejas y por lo tanto, se pueden adecuar a todos los niveles. Además podemos incluir aspectos culturales y tantos personajes como sean necesarios.

El hecho de llevar máscaras les parece divertido y les hace perder parte de la vergüenza inicial.


ROMEO AND JULIET

Para la celebración del día de San Valentín además de contar su historia y hacer una postal en Art, se presentó la figura de Shakespeare y su obra y se realizó y representó por parejas un diálogo realizado por los alumnos/as de la escena del balcón perteneciente a la obra de Romeo y Julieta. Tuvieron que adaptar el diálogo a la época contemporánea y utilizar un vocabulario actual en su conversación. Esta puede ser una actividad con la que se aprende mucho a la vez que lo s alumnos/as disfrutan mostrando sus dotes interpretativas y viendo a sus compañeros/as.


COOPERATIVE PUZZLE

Esta actividad suelo realizarla todos los años y es muy fácil de adaptar según la edad a la que va dirigida, normalmente lo hago con los grupos de infantil.

Hacemos una gran mesa de trabajo en medio de la clase en la que reparto piezas de un puzzle a cada niño, esas piezas del puzzle están incompletas y los niños tienen que ir completándolas en breves intervalos de tiempo. Cuando se acaba el tiempo, (generalmente suelo poner un temporizador en la PDI) los alumnos rotan de sitio y se mueven a su derecha y tienen otros 30 segundos para completar el nuevo dibujo que les ha tocado.

Al final juntamos las piezas de nuestro puzzle, descubrimos de que se trata y nos sentimos orgullosos por el trabajo realizado.

Los puzzles que más me gustan hacer son los de ilusiones ópticas, aquí os dejo algunos enlaces con diferentes dibujos.

http://aulainfantil-susana.blogspot.com/2017/06/m-c-escher-y-sus-lagartos.html?m=1


https://i.pinimg.com/originals/8b/cd/88/8bcd8850488013b7604bb12a8e9afe30.jpg









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIOS Y RINCONES CREATIVOS

Innovative Teaching & Learning - What? Why? How?