LAPBOOK
En este proyecto un colegio de Galicia decidió usar la tabla periódica como nexo de unión entre tres asignaturas ( Plástica, gallego e ingles)
Y las exposiciones en gallego de cada mujer importante o conocida se hacían también. en inglés. desde luego es una idea muy creativa y como veis con mucho trabajo detrás, lógicamente enfocada a cursos de secundaria o bachiller.
Muchas veces la creatividad empieza antes de entrar a nuestras clases, os animo a que tratéis de compartir algún saludo o rutina que conozcáis y que hace que vuestros alumn@s entre con otra predisposición a vuestras clases.
La actividad consiste en lo siguiente. Se compra pintura para niños y unos murales grandes.
Cada niño pinta su propio murial con las manos, estimulando su creatividad.
Al acabar se dejan secar los murales y se dejan fijados en una cuerda en clase para que luego cada uno explique que es lo que ha querido expresar en su obra maestra.
EL CALDERO MÁGICO
El profesor prepara un mural grande que puede pegarse en la pared, en este mural aparece dibujada una casa por dentro, dónde claramente se ven las diferentes habitaciones. Después colocamos velcro en las diferentes habitaciones también en el garaje y el jardín y hacemos a los miembros de la familia impresos en papel o cartulina y ponemos velcro por detrás.
la actividad consiste en que cada día un niño saldrá a la casita a pegar a los personajes en diferentes lugares. para ello debe seguir las instrucciones del profesor.
Mum is in the living room
Dad is on the sofa reading a book
brother is jumping on the bed. he is in the bedroom.....
ROUTINES
Para que con la repetición de los mismos gestos se les vayan fijando ciertas expresiones, se reserva un rincón de la pizarra, para que cada alumno turnos apunten ciertos aspectos como la meteo o también con emoticonos para decir cómo se sienten.
PICTURING WRITING
Hace años trabajé como profesora visitante en Estados Unidos y en mi colegio se trabajaba la escritura creativa con el método "Picturing Writing" en Primaria. Fue revelador y muy enriquecedor. Me pareció tan completo que cuando llegué a España adapté la metodología y la uso en mis grupos de infantil, pero en 1º y 2º lo llamo Picturing Talking. Sólo escribimos, y de forma muy experimental en 3º.
Sin embargo, y gracias a esta técnica, se trabajan todas las habilidades de forma global y significativa: oral, leída, escrita y escuchada.
Se trata de trabajar un libro del tipo de los de Barbara H. Berger o Thomas Locker (Sky Tree, Grandfather Twilight, Water Dance, Mountain Dance, Cloud Dance), hablando mucho de las ilustraciones, los colores, las sensaciones y emociones que nos transmiten. La música relajante y temática de fondo juega un gran papel en esta metodología. Recuerdo utilizar piezas nativo-americanas que resultaron ser inspiradoras. Después, l@s alumn@s hacen cuadros tamaño A5 utilizando varias técnicas pictóricas (puede ser referente al libro, a un tema concreto, las estaciones… el límite lo ponemos entre tod@s) y describimos nuestra obra de arte siempre usando lenguaje que conocen con oraciones repetitivas y muy sencillas: en 1º con colores y formas; en 2º añadimos adjetivos muy conocidos y y en 3º frases más complejas con adjetivos más descriptivos. En este último curso podemos escribir poemas sencillos, haikus… En Primaria se puede desarrollar la escritura hasta niveles realmente impresionantes. Con el apoyo visual de sus obras l@s niñ@s ganan en autoconfianza y seguridad en sí mismos y en lo que pueden hacer.
Os dejo el enlace a algunos vídeos que hay en Youtube, no puedo incluir los de mi alumnado por razones obvias:
A continuación os facilito 8 experiencias innovadoras que podréis aplicar y desarrollar en vuestras clases.
Dentro de cada título podéis clicar y se os mostrará en que consiste y como se ha llevado a cabo y a quién iba dirigido.
El nivel de inglés que doy en adultos es muy bajo, un A1, principiantes. Sus recursos para hablar en ingles son muy escasos, sin embargo, esta actividad de 1 minuto, les ayuda a exprimir todo su saber y poner en práctica sus conocimientos. Es una actividad creativa para mí, ya que cada alumno "crea" su propio discurso.
Un recurso que me ha llamado la atención por lo actual es el siguiente https://www.englishclub.com/vocabulary/coronavirus-covid19.php vocabulario covid y pronunciación. Desgraciadamente, un tema con el que iniciamos la clase de inglés todos los días.
La propuesta consiste en crear una representación sencilla acerca de la vida de la familia real.
Los alumnos deben leer, trabajar en grupo y crear situaciones imaginarias, pero con pinceladas de realidad.
La fortaleza de esta actividad es que las conversaciones pueden ser más o menos complejas y por lo tanto, se pueden adecuar a todos los niveles. Además podemos incluir aspectos culturales y tantos personajes como sean necesarios.
El hecho de llevar máscaras les parece divertido y les hace perder parte de la vergüenza inicial.
Esta actividad suelo realizarla todos los años y es muy fácil de adaptar según la edad a la que va dirigida, normalmente lo hago con los grupos de infantil.
Hacemos una gran mesa de trabajo en medio de la clase en la que reparto piezas de un puzzle a cada niño, esas piezas del puzzle están incompletas y los niños tienen que ir completándolas en breves intervalos de tiempo. Cuando se acaba el tiempo, (generalmente suelo poner un temporizador en la PDI) los alumnos rotan de sitio y se mueven a su derecha y tienen otros 30 segundos para completar el nuevo dibujo que les ha tocado.
Al final juntamos las piezas de nuestro puzzle, descubrimos de que se trata y nos sentimos orgullosos por el trabajo realizado.
Los puzzles que más me gustan hacer son los de ilusiones ópticas, aquí os dejo algunos enlaces con diferentes dibujos.
http://aulainfantil-susana.blogspot.com/2017/06/m-c-escher-y-sus-lagartos.html?m=1
https://i.pinimg.com/originals/8b/cd/88/8bcd8850488013b7604bb12a8e9afe30.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario