CREATIVIDAD EN PRIMARIA

 JOSÉ MARÍA PAYO - 


No siempre disponemos de dispositivos para usar con los alumnos.

Podemos usar KAHOOT poniendo el juego de preguntas en la PDI (proyector) y tan solo accedemos con el profe como jugador para que todos vayan viendo las preguntas.

A través de esta ficha los alumnos van completando con sus respuestas.

¡Les encanta!


ALEXANDRA GARCÍA 

Un recurso genial .
https://www.storycubes.com/es/ de hecho en curso mayores podemos crear nuestros propios storycubes involucrando las asignaturas de art and craft e inglés.


EDUARDO VERDE - 

El refranero alternativo

Es un juego muy divertido para los niños de primaria.

El juego consiste en lo siguiente. Tienes que pensar en todos los refranes que se te ocurran como: “Más vale pájaro en mano que ciento volando”, “En Abril aguas mil”...etc  y escribe la primera parte del refrán en una hoja.

Luego, pon todos los papeles en una bolsa y cada jugador ha de escoger un papel y dispone de 15 segundos para sugerir un final. La gracia del juego está en alentar a los niños a encontrar finales divertidos y originales.


NURIA HERRAEZ - 

The Minister’s Cat. 

Trabajar los adjetivos y el ritmo acentual

 Los jugadores dan palmas marcando “1, 2, 3, 4”, todos al compás (si vais en coche, el conductor queda exento de dar palmas).

El primer jugador dice, siguiendo el ritmo de las palmas: “The minister’s cat is a (fatcat” (El gato del ministro es un gato (gordo)”), con ese adjetivo o con cualquier otro. El segundo jugador debe pensar entonces en otro adjetivo que comience con la última letra del adjetivo anterior: por ejemplo, “The minister’s cat is a (terrible) cat”. El juego continúa hasta que alguien no pueda pensar en un adjetivo a tiempo. ¿Cuántas frases conseguiréis enlazar?




YESICA CALLE sábado, 16 de enero de 2021

Caligramas




A los alumnos les encanta realizar esta actividad, que es muy vistosa y preciosa.

Primero tienen que inventarse un breve texto, normalmente un poema.

Después tienen que darlo forma relacionándolo con algo de lo que hayan escrito.


Creatividad por asignaturas



Estas actividades se pueden adaptar a los diferentes niveles de los alumnos:

Naturales: Realizar experimentos y anotarlos en un cuaderno de clase: qué puede suceder, qué sucede, por qué...

Sociales: trabajar sobre diferentes inventos y su importancia.

Matemáticas: El número del día: elegir un número y a modo de mapa mental escribir todo lo que se nos ocurra sobre él.

Música: realizar un instrumento musical

Art: la actividad de realizar un instrumento musical puede ir relacionada; también realizar un dibujo utilizando sólo triángulos o cuadrados (si en matemáticas estamos viendo estas figuras, por ejemplo).

English: Inventar finales a breves historias contadas o visionadas.

Lengua: escribir el texto en viñetas de cómic a las que les hemos quitado el texto. Los alumnos tienen que inventar qué es lo que sucede.


Animal race

PE: WE CAN PLAY "ANIMAL RACES" children will have fun running acros the room or in the gym using animal vocabulary. we can write on the floor with a chalk Start and on the other side of the gym we can write finish line. there will be several races.

1. Run like a big bear

2. Run like a small mouse

3. slither like a long snake

4. Gallop like a fast horse

the best performance wins.

ART AND MATHS: play dough is a fun and easy material to use with children especially with infant pupils. we can do an easy activity, modeling numbers with play dough.

English: Reviewing some vocabulary with flashcards with a game called " Missing Flashcard" with the cards all laid out on the floor, I tell the children to close their eyes, the I take away one card and say Open your eyes!! Everyone shout out the missing card. I continue playing with other missing cards until all vocabulary has been practiced.

Natural: Animal flashcards and adjectives. we can teach children about animals and then they have to classify: Birds, fish, reptiles, mammals. we can write these words on the blackboard and then they have to stick on the board with some bluetack animal flashcards. 

Board games

Buenos días :

Os comparto esta actividad para trabajar la expresión How often do you ..?  usando adverbios de frecuencia.

Espero que os resulte útil.


Verbs test with Kahoot

6th primar, teacer make test used to kahoot. The pupls are very motivated them.

The weather channel

En las primeras sesiones los alumnos aprenderán desde los conceptos básicos hasta conceptos un poquito más específicos sobre el tiempo atmosférico.

 Realizaremos diferentes rutinas sobre que tiempo hace hoy y que tiempo hará mañana.

Como TASK FINAL de la actividad realizaremos un pronostico del tiempo atmosférico para hoy y para el próximo día mediante una corta grabación de un programa del tiempo en la ciudad donde se encuentra el centro educativo. Usaremos como novedad la pantalla verde y la aplicación DoInk.

https://drive.google.com/file/d/1KgyoRm0epGTS1lvG9wdCBvRV6S7sK2NZ/view?usp=sharing


Creativity in Primary Science: Illustrations from the classroom


 Os comparto este documento relacionado con CREATIVITY IN PRIMARY SCIENCE, espero que podáis sacarle partido y tomar bastantes ideas para poner en práctica.

https://pstt.org.uk/application/files/8914/8949/8323/Creativity_in_Primary_Science_PSTT_OBU.pdf


See-Think-Wonder (Veo-Pienso-Me Pregunto)

Una de las actividades que más me ha gustado últimamente ha sido la incorporación de la rutina Veo-Pienso-Me Pregunto con una foto antes de realizar un listening (una canción), aunque realmente nos vale para muchos tipos de actividades.  Proyecté la siguiente foto:




y les hice copiar en sus cuadernos lo siguiente:


Entonces, fuimos rellando cada columna.¿Qué ves? ¿Qué piensas sobre esto? ¿Qué te hace preguntarte? Así hicimos un banco de vocabulario (ropa, el cuerpo humano, adjetivos, muebles de una habitación) en contexto, practicamos formar frases en presente simple y presente continuo, y repasamos las palabras WH cuando formamos las preguntas (I wonder when/where/who.....)  

Esta rutina fomenta que los alumnos realicen observaciones cuidadosas y les ayuda a estimular la curiosidad--yo me quedé impresionada, no solamente con el nivel de participación sino también mi di cuenta de cómo facilitaba la atención a la diversidad.  Los alumnos más flojos podían aportar, participar y aprender de sus compañeros sin ponerles en evidencia, y los alumnos más avanzados estuvieron encantados con toda las posibilidades que tenían para mostrar sus conocimientos.  Realmente estaban deseando ver el vídeo y escuchar la canción cuando acabamos la actividad, para resolver sus dudas.  ¡La volveré a utilizar!


Experiments

En Science les gusta mucho realizar diferentes experimentos. Con ellos se trabajan las 4 habilidades. Primero deben leer la información además de entenderla. Con una ficha de recogida de datos, deben escribir los datos más importantes. Al llevar a cabo el experimento trabajan la expresión oral y al escuchar al resto de sus compañeros/as practican la comprensión oral. Con los experimentos se consigue una mejor comprensión del hecho que se quiere explicar y se pueden realizar con materiales muy fáciles de conseguir. 

En este grupo de trabajo los participantes compartirán diferentes recursos, actividades e ideas para mejorar la creatividad en su aula de idiomas.

De esta forma los participantes serán capaces de mejorar en el diseño de sus clases así como la mejora sustancial a la hora de impartir sus asignaturas, ampliando sus conocimientos no solo a nivel educativo sino también de organización espacial y temporal lo que ayudará a la adquisición más fácil y rápido de las cuatro destrezas básicas de una lengua extrajera.

Objetivos:

Elaborar distintas actividades, materiales e ideas  de acuerdo a una metodología creativa.
Animar y motivar el desarrollo creativo para la enseñanza de una lengua extranjera.
Intercambio de experiencias, ideas y recursos para poner en práctica la creatividad dentro del aula de idiomas.

Contenidos

Importancia de la creatividad en el aprendizaje de un idioma en los alumnos
La creatividad aplicada al desarrollo de las cuatro destrezas básicas: Hablar,escuchar, leer y escribir
Aprendizaje cooperativo de estrategias creativas para el aprendizaje de una lengua extranjera.

Foto: Ejemplo de experimento sobre cambios de estados del agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIOS Y RINCONES CREATIVOS

Innovative Teaching & Learning - What? Why? How?