Looking for colours
En las aulas de infantil suele haber una parte dedicada a la cocinita, con muchas frutas, verduras, etc etc...
Bueno, a parte suele haber juguetes por doquier...
Para repasar los números y colores con mis alumnxs de infantil, suelo hacer un juego TPR súper sencillo...
"Look for....6 blue things...."....
Salen corriendo, se mueven, traen objetos del color y luego los cuentan en alto conmigo.
(Es cierto que puedo hacer estos juegos porque mis alumnxs en este caso oscilan entre 1-3....) pero creo que en centros más grandes se puede hacer por grupos, y que cada miembro del grupo tenga un turno, o adaptarlo a las circunstancias.
Ahora, en tiempos de Covid, simplemente procuro que se laven las manos bien antes de jugar...
Es una actividad que siempre me ha funcionado fenomenal, incluso hasta 1º de primaria, y es un modo más divertido de trabajar números y colores.
Cuando llegué al centro donde trabajo ahora, se me planteó un gran reto a la hora de trabajar la lecto-escritura en inglés en Infantil. Todos sabemos que no es obligatoria, pero si la hacemos de una forma amena y diferente, puede ser un gran puente de ayuda a la hora de afrontar los libros de texto que tienen en 1º EPO.
El paso previo a esta actividad es trabajar mucho la Phonological Awareness de manera muy lúdica en 1º y 2º de Infantil para que sepan reconocer todos los sonidos y su grafía.
Se me ocurrió que proveer a mis alumn@s de un material que pudieran llamar suyo y que se alejara de la tradicional copia-trazo les parecería más un juego y les motivaría para querer leer y "escribir" más. Así fue, les encantó y sigue encantando a las generaciones que llegan después. Os dejo los materiales e instrucciones en esta imagen. He bloqueado la descarga porque incluye fotos, pero tenéis materiales descargables en "Printables"
Uno de las actividades que se puede desarrollar en infantil es la de crear una historia todos los alumnos juntos, pero de uno en uno.
Se sientan a los niños en un circulo o en una fila para seguir un orden, y cada alumno tiene que escribir un par de renglones relacionados con la historia que ha escrito el anterior. Así sucesivamente.
Cuando se termina, cada alumno lee su parte y los demás la escuchan, así se consigue un trabajo en grupo, oral, escrito, leido y escuchado. Es algo muy divertido para los niños de esas edades.
Los niños de 5º y 6º de Primaria dan una clase de inglés a los de Infantil.
Como todos años, los niños se han convertido en grandes maestros de sus compañeros. Los alumnos de los 3 cursos de sexto han preparado la clase para impartirla en clase de sus compañeros de Infantil.
En las clases han entrado contando una canción de bienvenida, les han contado un cuento, cantado una canción, han realizado una TPR, bits de inteligencia, una rima, una rifa, un juego, una sorpresa y una canción de despedida.
Pero este año lo hemos enriquecido, ya que los alumnos de Infantil, también les han regalado con una clase a los compañeros de sexto, y sí, los alumnos de Infantil de 4 y 5 años les han hecho:
- Un montón de rimas, tantas como 9 de las muchas que se saben,
-Les han contado un cuento,
- Han compartido un par de bailes en inglés, algunos muy divertidos como la rumba de los números, o la canción de oeste “Oh! Susana” .
- Han compartido juegos como How many people?, trabajado los bits de inteligencia...
Sigue insistiendo la clave está en los cimientos, en la base, en Infantil. Si sembramos bien y mucho, recogeremos.
Cuentalario
En Educación Infantil, donde se trabaja el aprendizaje de una lengua de manera globalizada, siempre hay cabida para la Ciencia. A nuestr@s niñ@s les encantan los experimentos y son un gran recurso para hablar y practicar estructuras sencillas, incluír tanto a niñas como a niños y despertar al "scientist" que tod@s llevamos dentro. Una parte de nuestros Lesson Plans se ocupa de este área y más o menos hacemos una experiencia cada tres/cuatro semanas.
La lectura es la habilidad más difícil para un/a alumn@ de Infantil en inglés y, aunque siempre hay quien tiene la desarrolla desde bien pequeño, lo normal es que sea un proceso lento y arduo. La buena noticia es que, una vez la/el alumn@ cuenta con una serie de herramientas previas (que se trabajan mediante Phonological Awareness en 1º y 2º) luego en 3º ya empieza a leer, la motivación es enorme y quieren leer todo lo que hay a su alrededor.
Esa es la razón por la que hay que ser mucho más creativos cuando se enseña a leer.
En nuestro colegio hemos adaptado un poco de diferentes métodos: Jolly Phonics, Oxford Reading Tree, Read Write Inc y Wolf Hill. Algunos de ellos cuentan con versión para la PDI que he visto utilizar con mucho éxito en el colegio británico con el que tenemos un enlace desde hace años.
Lo único que sí recomiendo es utilizar pocas herramientas pero sistemáticamente, diez minutos cada día. Deben ser muy manipulativas y muy significativas para el alumnado, que ha debido escuchar, cantar, decir o recitar las palabras previamente. Y especialmente en 2º y 3º de Infantil, es recomendable que puedan ver palabras escritas a su alrededor.
Buenos días a todxs.
Hace unos años, participando en el proyecto de innovación observa_acción One2One, mi profesora experta me mostró como trabajaba phonics con los niños utilizando churros de piscina de gomaespuma. La idea me encantó y desde entonces la uso con mis alumnxs de infantil y les entusiasma.
En mi caso tengo los sonidos hechos en dos colores, uno con letras mayúsuculas y otro con minúsculas.
La cosa es cortar los churros en piezas de 1,5-2 cem de grosor, y simplemente pintarles la letras o los sonidos que se vayan a trabajar. Se les da el set completo a lxs niños y por grupos van haciendo "carreras" (o simplemente, haciéndolo sin componente competitivo).
El maestro hace el blending en alto y ellos van buscándolos.
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