JE PRÉFÈRE QU'0N PARLE DE CURIOSITÉ, CAR JE CROIS QUE LES ÉLÈVES SONT TOUS CURIEUX, IL FAUT MAINTENANT LEUR POSER D'AUTRES TYPES DE QUESTIONS QUI PUISSENT ATTIRER LEUR ATTENTION.
COMBIEN DE TEMPS TUN PASSES À LA SALLE DE BAIN??
ON T'OFFRE UN COFFRET "EXPERIENCE", LEQUEL CHOISIRAIS- TU?
La carta secreta
El profesor de clase, reúne un grupo de estudiantes y les entrega una hoja de papel y un lápiz a cada uno. Luego les indica que, deben colocar tres cualidades buenas del compañero que tienes al lado y tres cualidades que mejorarías si tú fueras él. A continuación cada uno de ellos, leerá y explicará, él porque considera que su colega de curso posee esos atributos.
Este juego exteriorizara los aspectos positivos de sus compañeros, Valorará la integridad del ser humano y aumenta los lazos de amistad mediante el juego.
L a pelota saltarina
Antes de jugar debemos decidir qué queremos practicar, podemos seleccionar un vocabulario determinado que hayamos dado en clase, seleccionar una serie de preguntas , poner una lista de palabras para traducir o simplemente escribir todo lo que sepan de vocabulario general (perfecto para el primer día de clase).
Una vez decidido, debemos dar un trozo de papel a cada alumno y decirles que tienen 30 segundos para escribir todo lo que puedan sobre el tema decidido anteriormente. Una vez pasados los 30 segundos tendrán que hacer una pelota con su papel y lanzársela a un compañero .
Se debe continuar así hasta que un alumno tenga el máximo de preguntas o palabras o simplemente cuando el profesor lo estime necesario y ganará el que más palabras correctas tenga .
Es muy divertido para los adolescentes ya que tiene todas las características para que les motive: velocidad, destrozar un trozo de papel y lanzar bolas de papel.
Palabra intrusa
Los alumnos tienen que contar una historia, pero con un inconveniente: tienen que introducir dentro de la historia una palabra intrusa que les da el profesor sin que el resto de los compañeros llegue a saber cuál es la palabra intrusa. Para ello, el tema de la historia que tienen que contar y la palabra intrusa no tienen que tener relación alguna para que sea más difícil incorporarla a la narración.
Creación de cómics
Uso de la página web PIXTON.
Veo mil posibilidades..... Ahora con un grupo estamos mirando Presente Perfecto vs. Pasado Simple, con lo cual es probable que les pida que hagan un cómic como el que acabo de hacer:
8 actividades para mejorar el speaking
Os facilito un link donde encontraréis 8 actividades para poder desarrollar con alumnos de secundaria, puede que alguna de ellas ya las estéis usado, si es así os animo a contar vuestra experiencia
https://aprenderinglesgo.com/8-actividades-mejorar-speaking-ingles-oral-2066
Juegos y adivinanzas
Para invitar a los alumnos a formular frases para expresarse, van muy bien las adivinanzas:
1. Para practicar el vocabulario ( animales, objetos) Qui- suis-je? cada uno va describiendo cómo es o qué hace para qué los compañeros den con la palabra que esconde. Ejemplo: je suis bleu, noir, rouge ou vert et je sers pour écrire = je suis le stylo.
2. para practicar con los pronombre: funciona con todos los pronombres complemento pero utilizo las adivinanzas sobre todo con Y y EN, muy habituales en francés pero desconocidos en castellano. La idea es adivinar que sitio u cosa se esconde detrás del pronombre con la ayuda de la frase. Ejemplo: J´Y vais pour voir un film = le cinéma o bien, j´EN ai plein sur la tête = des cheveux.
También utilizo el juego de los barcos para que vaya sistematizando estructuras. Por ejemplo para que practiquen con los transportes y los sitios de la ciudad y hagan frases con las preposiciones correctas.Cada uno elige cinco sitios con su correspondiente medio de transporte y el otro tiene que preguntar
Tu vas au restaurant en voiture ? Oui/non
Tu vas à la gare à vélo ? oui/non
Hasta que vaya acertado. Al final han repetido las estructuras un pontón de veces jugando
JOUEUR :
En voiture
A pied
A vélo
En bus
En métro
Au restaurant
A la gare
Aux grands magasins
Au cinéma
A l´hôpital
A la médiathèque
A l´école
Mime present continuous
Repasar de forma creativa Una idea para repasar alguna estructura gramatical de forma creativa y al mismo tiempo practicar oral, repasar vocabulario... es utilizar mímica. Se puede realizar en pequeños grupos en los que uno de los alumnos tiene la tarjeta con la oración y representa para el resto o para toda la clase. He realizado esta actividad para repasar el presente continuo con alumnos de 1º y 2ºESO y ha funcionado muy bien. Lo hemos realizado en gran grupo, un alumno sale a la pizarra y representa la oración como en el juego de las películas. Antes de comenzar marca el número de palabras con los dedos de la mano y comienza a representar la palabra que quiera... primero marca con la mano el número de la palabra que va a representar.
Saint - valentin
Once upon a picture
Incluyo esta actividad en este apartado, ya que es en el que me encuentro dando clase actualmente, pero considero que se puede aplicar a todo aprendiz de idiomas.
En la página web Once upon a picture encontramos una gran variedad de imágenes curiosas que pueden ayudar a fomentar el pensamiento creativo. Además, están acompañadas de preguntas para realizar a nuestro alumnado. A partir de ellas, creamos una historia oral o escrita con multitud de detalles.
Ejemplo:
https://www.onceuponapicture.co.uk/portfolio_page/sinking/
Ideas para desarrollar la creatividad en clase
Buenos días:
Os comparto este link por si pudiese ser de vuestro interés acerca de como promover la creatividad en nuestras clases.
https://www.canva.com/learn/19-ideas-to-promote-more-creativity-in-your-classroom/
How to introduce grammar creatively
¿Es posible presentar la gramática de forma creativa?
Podemos fomentar una manera más creativa de presentar la gramática a través de "visual thinking", dibujos simples acompañados de ejemplos que permitan a los alumnos "visualizar" las estructuras. Se pueden encontrar con facilidad en Pinterest.
https://www.pinterest.es/pin/281543707149629/
Aproximarse a la poesía de forma distinta.
Hace unos días, hablando con los alumnos de las canciones de rap y su vinculación con la poesía, expresaron su gusto por el rap pero ninguno por las demás formas poéticas....¡se me ha planteado un reto! Les dije que les iba a llevar alguna poesía de Prévert...qué a mi me encanta... a ver si consigo convencerlos.
Mi idea es presentarles " le déjeûner du matin" un texto muy sencillo y cotidiano pero que con sus sencillez transmite muchas emociones. Evidentemente, traer el texto sin más no ofrece mucha motivación así que he rebuscado en Internet y he encontrado un corto sin ningún texto, que cuenta el poema solo con imágenes.
Así que la actividad va a ir de la siguiente manera: primero visualizar el corto y a partir de allí contar, en francés la historia que han visto representada. Una vez entendida la situación, se les da el poema con las frases sin colocar para que lo vayan reconstruyendo con la ayuda de las secuencias del corto.
Luego se comprueba la corrección de nuestro poema escuchando la lectura del poema.
Entiendo que es una actividad muy especifica pero puede ser punto de partida para actividades similares.
El jueves lo trabajaré con ellos... a ver qué tal nos va.
Allí os dejo el link de youtube con el corto : https://www.youtube.com/watch?v=I4YoBuJCbfo
Y allí tenéis la imagen del poema "desmontado" que tienen que reconstruir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario