ESPACIOS Y RINCONES

Os comparto un enlace donde podréis ver distintas decoraciones de aulas , segura que mucas de ellas podéis usarlas en diferentes asignaturas para fomentar la creatividad en el aula de idiomas.

Os facilito un vídeos con diferentes ideas, para tratar de modificar nuestra aula y darle una vuelta de tuerca más a nuestra creatividad, puede que muchos de vosotros ya lo estéis implementando






Olga González


A la hora de crear este tipo de espacios yo siempre he tenido en cuenta las necesidades de aprendizaje que detecto en mis alumnos, la atención a la diversidad y que los espacios sean interactivos (que fomenten el aprendizaje cooperativo), cómodos, flexibles y agradable. utilizar el aula como el espacio el aprendizaje donde estén sus trabajos representados, citas educativas motivasteis, proyectos, espacios centrados en la cultura inglesa, recursos...siempre sin saturar de información.

Con relación a los espacios y rincones, a mí me gusta mucho crear espacios tipo "estaciones" para fomentar el aprendizaje por descubrimiento. Los alumnos realizan actividades pasando por diferentes espacios del aula donde tienen propuestas específicas que deberán realizar en un tiempo estipulado.

LETICIA PEREZ PAREDES - sábado, 21 de noviembre de 2020, 22:17
Podemos usar diferentes recursos para crear nuestro propios rincones, como por ejemplo el rinco de Kahoot. Para aquellos que no lo hayáis probado aquí os facilito un tutorial.

La creatividad no solo es la forma en que enseñamos.
La forma en la que diseñamos , organizamos y distribuimos los espacios  permitimos cambiar la percepción de nuestro alumnos, El aprendizaje es cambiante por o que nuestra clase no es estática sino que tiene que modularse en la medida en la que podamos.Os muestro un vídeo de Rosan Bosch acerca del diseño en las escuelas ...seguro que alguna idea podéis tomar.
Disfrutad del vídeo.


NURIA HERRAEZ - 
Número de respuestas: 1

En mi clase una vez a la semana realizamos pequeños teatrillos que por grupos de 4 van elaborando todas las semanas trabajando el tema que toca( profesiones, comidas, partes de la casa, miembros de la familia). 

Estos teatrillos mejoran la expresión oral, respetan el turno de palabra, mejoran la entonación y la comunicación. 

A lo largo de la semana ellos mismo van preparando el texto adaptándolo al tiempo (10 minutos por grupo) donde todos los miembros tienen que hablar mínimo 3 frases que se aprenderán. además si quieren pueden preparar el escenario y el vestuario pero eso es opcional. 

Además se les graba para que luego ellos se vean junto con sus compañeros en el aula y así puedan ver su mejoría según va pasando el tiempo.

Yo como profesora les voy ayudando con la gramática y les muestro la pronunciación para que ellos poco a poco vayan adquiriendo estas habilidades. 


 NURIA HERRAEZ HERNANDEZ - 
Número de respuestas: 1
Cada 15 días en mis clases de inglés realizamos el Karaoke 's Day donde todos los niños cantan una canción que previamente se han ido preparando. 
Les gusta muchísimo y es muy divertido.
Utilizamos mucho esta web; 

CLAIRE PANTIN - 

Muchos habéis comentado el uso de juegos en el aula. Es un recurso que también me gusta utilizar en particular para repasar contenidos. Me inspiro en juegos que ya existen y los " tuneo" para poderlos utilizar en el aula.

Os pongo 3 ejemplos

1. Para repasar los primeros números con los alumnos de 1º ESO: 

" elfer aus"  ( Onze au départ) : es un juego alemán ( que me perdonen los de alemán, no estoy muy segura de la ortografía) algo parecido al cinquillo, con número de 1 a 20 de 4 colores distintos. En lugar de poner cifras en las tarjetas, he puesto los números escritos con letra. El juego se desarrolla como el cinquillo con punto de partida el once y luego tienen que ir poniendo sus tarjetas en orden ascendente y descendiente. Gana el que primero pone todas sus cartas. Aprenden los números y su ortografía. 


2. Para repasar los determinantes, he hecho una adaptación del juego de la oca. Es un tablero con una palabra en cada casilla y el alumno tiene que decir esta palabra con el determinante que le ha tocado en la tarjeta que ha cogido ( artículo, posesivo, etc. ) correctamente puesto. Hay casillas de vuelta para atrás, pasar turno o tareas para seguir avanzando como por ejemplo conjugar verbos.  Se puede adaptar el juego al nivel de los alumnos poniendo sólo artículos, o artículos más demostrativos, etc. ...



3. para el vocabulario, por supuesto está el Pictionnary pero también se puede hacer lo que yo llamo un loto con los temas que se quieran repasar. Por ejemplo, hice un loto de actividades de ocio: cada alumno tiene una tarjeta con distintas actividades y en la mesa , boca abajo están las tarjetas de todas estas actividades. Van dando la vuelta cada uno a su vez a una tarjeta, si  a uno le interesa la tarjeta descubierta, tiene que decir correctamente lo que viene puesta en ella para poder llevársela. Si no sabe decirlo, vuelve a colocar la tarjeta boca abajo. Este juego permite trabajar a la vez la memoria visual y el vocabulario estudiado. 



 OLGA GONZALEZ GONZALEZ - 

Los StoryCubes son unos cubos en cuyas caras se encuentran dibujadas distintas imágenes. Ayudan a nuestro alumnado a construir historias de manera libre o dándoles unas pequeñas directrices. Por ejemplo, la última vez que los usé hice hincapié en el uso de conectores textuales, ya que es un aspecto que les cuesta a mis alumnos en especial.

Además, para los profesionales que no quieran comprarlos, existen páginas web con dados virtuales, lo que los hace accesibles a todo el profesorado y alumnado.

Aquí os dejo una presentación de Genially en la que podemos usar los StoryCubes virtuales:

 https://view.genial.ly/5bba214002bce40c952422a2/interactive-content-story-cubes 


SANDRA -jueves 26 de noviembre de 2020

Hola, el pasado año empecé a aplicar una nueva técnica de aprendizaje cooperativo llamado "jigsaw". Es muy útil y motivadora para los alumnos. Consiste en fragmentar unos contenidos en varias partes. Unos alumnos verán una parte de los contenidos y otros otra. Al final, se juntan todas las partes y exponen el tema en su totalidad.



SARA IGLESIA - 

Podemos poner un rincón en la clase en el que cada mes se hable de la cultura, costumbres y tradiciones de un país de habla inglesa. Los alumnos/as pueden llevar todo tipo de materiales de cada país, ya sean artículos, objetos, mapas...además de los que aporte el docente. Al principio de curso fabricarán su propio pasaporte y cada vez que realicen de manera adecuada las actividades propuestas para cada país, obtendrán un sello. También se puede poner un mapamundi e ir marcando los diferentes lugares visitados.



ROCIO CARAZO - 

Buenas tardes y feliz año a todos,

Mediante el uso de imágenes/dibujos los alumnos pueden leer o crear historias/cuentos (dependiendo de la edad de los alumnos) poniendo en práctica un vocabulario ya trabajado (English, Natural/Social Science). De esta manera pueden expresarse en otro idioma con ´sus propias palabras´, usando determinadas expresiones y vocabulario de manera oral y con dibujos o imágenes, en visual thinking (Desarrollo del pensamiento creativo a través de las imágenes).

También se pueden usar recursos ya creados como por ejemplo el proyecto Dibustoria (papel de la mujer en la historia) con alumnos de los últimos cursos de EPO.

https://mujeresconciencia.com/2020/09/04/las-mujeres-de-ciencia-de-dibustoria/



JOSÉ MARÍA PAYO - 


En segundo lugar se realizar un cambio, donde dentro del aula mediante un Aprendizaje Flexible los alumnos una personalización en sus aprendizajes. Usando las TIC para favorecer la interacción y comunicación entre alumnos y profesores. También se puede apreciar distintos dispositivos móviles preparados para su uso inmediato. El rol del docente pasa claramente a ser un guía o asesor.

* Quizá faltaría un lugar para la creación de Podcasting.




ALEXANDRA GARCÍA - 

A los niños de infantil y primeros cursos de primaria, les encanta hacer mímica. En mi clase tenemos un rincón de mímica. Como ejemplo de lo que hacemos y uno de los que me parece que a nivel general les gusta muchísimo y que además aprenden un montón de forma fácil, divertida y rápida es el de Verbs.

Durante unos días los niños aprenden los verbos mediante las flashcards que se las voy enseñando a modo de bits. En la flashcard aparece el dibujo y la palabra. por ejemplo RUN y un niño corriendo.

cuando ya más o menos lo saben un poco,  lo que suelo hacer es: sacar a un niño conmigo, le enseño la tarjeta hace el gesto y el resto de la clase adivina, o levantan la mano pregunto y si adivina sale a hacer el siguiente gesto. con los más mayores igual, pero después hacen una frase. SHE IS JUMPING...

En este rincón de mímica se puede aprender mucho vocabulario, los niños lo pasan muy bien, y pierden la vergüenza delante de los compañeros. Con temáticas más complicadas de adivinar se puede usar la pizarra, hacer un dibujo o un hang man.


YESSICA CALLE- 

Rincón de escritura creativa

En el aula podemos tener un rincón dedicado a la escritura creativa con diferentes elementos que los alumnos pueden utilizar en diferentes momentos. Es una actividad que se puede adaptar a todos los niveles de Educación Primaria.

Algunos de los elementos que los alumnos pueden utilizar para trabajar en el rincón de escritura creativa son:

- Story Cubes: Dados con dibujos y los alumnos escriben historias dependiendo de los dibujos que les salgan a la hora de lanzar los dados (tienen que incluir esos elementos en su historia).

- Plantillas en las que tienen un dibujo y tienen que describir cómo es, qué sucede...

- Cuentos con dado. Tienen una fotocopia, lanzan los dados y dependiendo de los números que obtengan tienen que utilizar esos personajes, lugares...para escribir el cuento.

- Tener plantillas en las que escribir una breve historia y luego un espacio para ilustrarla.

Espacios creativos para fomentar escuchar y hablar

Este curso estoy intentando buscar actividades creativas para fomentar actividades orales de escuchar y hablar. Estos son algunos ejemplos.

1. Hemos creado en el aula virtual Moodle una base de datos que se llama "Our Playlist". Los alumnos suben los datos requeridos, título de la canción, grupo, imagen, link en YouTube. Cada cierto tiempo ponemos en clase alguna canción de la playlist. Yo preparo previamente algunas actividades relacionadas con la canción para realizar en el aula. 




2. Transformar actividades de redacción en pequeñas presentaciones para el aula. Los alumnos utilizan las redacciones trabajadas para presentar en clase. Normalmente les pido que preparen algún tipo de "apoyo" en powerpoint o Word. Por ejemplo, en la última redacción sobre un invento, además de realizar la redacción prepararon una linea del tiempo en Word, previamente les mostré en el aula cómo crearlo de forma sencilla con una herramienta de Word. Este timeline fue el guión que utilizaron para hablar sobre el invento en el aula.

3. Vídeos cortos (normalmente de unos pocos minutos) con actividades orales preparadas sobre el vídeo. 

4. Actividades de escucha en el aula virtual. Muchos de los alumnos me preguntan cómo mejorar en "listening" y mi respuesta es que la única forma es escuchando y escuchando. Por eso, muchos de ellos me piden actividades extra, vídeos que puedan ver, escuchas etc. Se ha convertido por tanto en un "rincón" necesario en el aula virtual.


Más rincones de escritura creativa.




Muchas gracias por compartir estas propuestas. Lo cierto es que , a mi, lo que más me cuesta es buscar ideas originales para desarrollar la producción escrita, sobre todo con los de primero de la ESO, ya que, en francés, es su primer año con el idioma para la mayoría y tienen pocos recursos.

El año pasado, sin embrago, hice una propuesta de trabajo por pequeños grupos, con unas tarjetas de colores: en azul los sustantivos para complementos / en amarillo sujetos/ en rojo verbos/ y en verde complementos de lugar. Con este material, los alumnos tenían que producir el mayor número posible de oraciones coherentes, teniendo que cuidar la conjugación y los determinantes que no vienen especificados en las tarjetas. En el grupo, cada uno tenia un rol asignado: un secretario, un responsable para las conjugaciones, otro para el vocabulario y la ortografía y otro para la corrección gramatical.
La actividad tuvo buena acogida y hasta les resultó divertido escribir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIOS Y RINCONES CREATIVOS

Innovative Teaching & Learning - What? Why? How?